martes, 22 de junio de 2010

Ciencia de lo más simple - Edición 2010

Como les conté hoy,  EducaRed Argentina y Asociación Civil Expedición Ciencia invitan a todos los alumnos y las alumnas de escuelas secundarias a participar del certamen “Ciencia de lo más simple", una propuesta para pensar, imaginar, experimentar y acercarse al mundo de la investigación científica.

El premio es una beca completa para participar de un campamento científico con otros 45 chicos en Villa la Angostura, Patagonia, rodeado de bosques, lagos y montañas.

¿De qué se trata el certamen? Hay que resolver una cuestión “de todos los días” aparentemente sencilla, tan simple como muchas de las investigaciones de los científicos. Deben ser Ustedes los que busquen respuestas creativas, realizando los experimentos, observaciones y registros sobre algunos de los temas que siguen; y discutiendo sus hallazgos con otros estudiantes, profesores y expertos.

Tema 1: La visión de los animales
  • ¿Los animales distinguen los diferentes colores?
  • ¿Hay colores que algunos animales ven y otros no? ¿Dependerá de la hora del día? ¿Y de la iluminación?
  • ¿Se puede lograr que una mascota prefiera un color a otro? ¿Cómo harías para demostrarlo?
  • ¿Se puede modificar la capacidad de ver colores de un animal con algún tipo de anteojo?
  • ¿La capacidad de ver colores depende del ambiente en el que los animales viven?

Tema 2: Las melodías y la emoción

  • ¿Qué hace que una melodía sea alegre o triste? ¿Depende del tipo de instrumento con el que se toque? ¿Depende del volumen al cual se escuche? ¿Depende del ritmo?
  • ¿Una melodía triste se hace menos triste si la escuchamos muchas veces?
  • ¿Una melodía alegre será menos alegre cuando tenemos hambre? ¿Y si la escuchamos cuando tenemos mucho sueño?
  • ¿Se puede hacer que una melodía triste deje de serlo mirando algún tipo de imagen? ¿O pensando en algo particular?

Tema 3: La cocción del huevo duro

  • ¿Qué variables influyen en la cocción de un huevo duro?
  • ¿Qué pasa a distintas temperaturas? ¿Y en diferentes condiciones de acidez?
  • ¿Se logra la misma calidad de huevo duro si se lo cocina durante más tiempo?
  • ¿Importa la edad del huevo? ¿Y su tamaño? ¿Y su color?
  • ¿Da lo mismo cocinarlo en agua sola o con sal? ¿Y con otros agregados?
  • ¿Es importante que el huevo tenga su cáscara?
Para el jueves, elijan uno de los tres temas y traigan pensado cuál o cuáles de las preguntas les resultan más atractivas e interesantes...

lunes, 14 de junio de 2010

Seguimos en el cine: "La decisión más difícil"

Después de debatir el uso de medicamentos transgénicos y verificar las diferentes percepciones de un mismo hecho, de acuerdo al rol que ocupamos en la sociedad, tuvimos la oportunidad de ver, esta película, que nos invita a reflexionar sobre los distintos aspectos éticos que surgen como consecuencia de las manipulaciones genéticas en pos de buscar la mejora o la cura de enfermedades hasta ahora incurables.

“Algunos bebés llegan al mundo por accidente. Yo no, fui diseñada. Nací para salvar a mi hermana”, dice Anna al comienzo del film. La nena no está enferma y ya pasó por un sinfín de intervenciones y donaciones de sangre para que su hermana mayor, Kate, sobreviva a la leucemia. Anna fue seleccionada genéticamente para ser compatible con Kate y sobre esa base giró su vida desde que nació. 
  1. Averigüen si la técnica de Diagnóstico Genético Preimplatatorio (DGP) por la que se obtienen bebes de diseño, se realiza en Argentina? ¿Cuál es el fin real de esta manipulación genética?
  2. ¿La ley avala el uso del DGP para elegir un embrión que sea compatible o el sexo de un bebé?
  3. ¿Están de acuerdo en que se conciba un niño para salvar a otro ser humano? ¿está ese niño obligado a ese rol en su futuro? Piensen en lo que sucedía con Anna en la película
  4. Busquen información de casos reales en donde se haya recurrido a esta técnica con el mismo fin de la película.
  5. Emitan una opinión personal sobre el tema.

Y la banda siguió tocando...


Después de ver el filme, "...Y la banda siguió tocando", les propongo realizar la siguiente actividad:

Supongamos que son científicos y están investigando el origen y el comportamiento de un virus hasta ahora desconocido, saben que hay un grupo de personas contagiadas, conocen los síntomas y saben que muchas de ellas murieron después de contraer la enfermedad:
  1. ¿Qué procedimientos y actividades realizarían en la investigación?
  2. ¿Con qué recursos harían sus investigaciones?
  3. ¿Cómo justifican sus conclusiones?
  4. ¿Cómo se relacionan las preguntas anteriores con la película? ¿cuáles fueron las hipótesis que plantearon los cientificos al comienzo? ¿cómo las pusieron a prueba?
  5. ¿Cómo era el contexto político, económico y social en el que se desarrollaron las primeras investigaciones sobre el VIH? ¿Qué importancia tuvo ese contexto para el avance de la investigación?
  6. Tomando el rol de un crítico que escribe en el suplemento de un diario o revista, redacten un artículo en donde recomienden la película por los aspectos científicos que presenta.

domingo, 6 de junio de 2010

Algo más sobre el debate...

Debido a que pasó bastante tiempo desde que trabajamos en este tema y tuvimos que posponer el debate, les dejo algunas recomendaciones:
  • Lean el material y/o los apuntes que preparon sobre su grupo (el rol que les toca representar)
  • Lean el material que corresponde a "todos los grupos", porque les permitirá tener conceptos más amplios y poder debatir (no se pueden oponer, ni poner a favor de lo que desconocen)
  • Lean estas páginas que dejo a continuación que tienen algunos aspectos importantes que se van a plantear desde los grupos que se oponen al uso de vacunas transgénicas:
Impactos ambientales de los medicamentos transgénicos
Seguridad de las vacunas transgénicas
Vacunas transgénicas y biotecnología
Vacunas transgénicas (desde la página 30)