- Es un problema de gran interés científico, además es complejo porque su análisis requiere de más de una disciplina y enfoque.
- Es un problema de gran interés tecnológico, que involucra a las energías renovables, los gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética, etc.
- Es de gran interés social, porque el problema afecta a toda la humanidad
- Y es además de gran interés didáctico, porque a través del conocimiento científico se pueden dar respuesta a problemas.
¿Cuáles son los distintos caminos que nos permitirán estudiar el cambio climático desde una perspectiva CTS?
- La pérdida de la biodiversidad
- La sobreexplotación de recursos
- El agotamiento de los combustibles fósiles
- El incremento del cáncer de piel
- Los cambios en la composición de la atmósfera
- La sexta extinción masiva
- El hambre mundial...
Para estas clases, le sugiero el siguiente camino:
- ¿Qué factores regulan el clima global del planeta?
- ¿Hay datos que muestren que se está produciendo un cambio climático?
- ¿Hubo cambios climáticos en el pasado? ¿Qué los generó?
- ¿Qué está causando el cambio climático actual?
- ¿Qué consecuencias se prevén?
- ¿Cómo podemos evitarlas?
A los otros dos grupos, les propongo una actividad, que les permitirá diferenciar los modos científicos de la investigación con algunas formas irracionales y anticientíficas de conocimiento. Deben tratar de buscar los posibles rasgos que determinen la credibilidad de algunas afirmaciones. Deberán basarse principalmente en búsquedas de información a través de Internet, y presentar un panorama de algunos de los fenómenos, investigar las razones científicas por las que dichos fenómenos son a veces poco creíbles y discutir por qué las creencias están o estuvieron tan extendidas.
Cada grupo eligirá un tema, tomará una posición y la discutirá con el resto de la clase, las posibilidades son:
- Los OVNIS
- El horóscopo
- Las curas mágicas
- La telepatía
- ....
Tener en cuenta para su exposición, la diferencia entre lo que son "datos" e "interpretaciones", en especial distingan los “hechos sin explicación" y los argumentos que se utilizan en los medios de comunicación para explicar narraciones fantásticas como si fueran hechos científicamente demostrados, busquen argumentos sobre los límites morales y legales de las críticas a las afirmaciones públicas manifiestamente irracionales. Intenten distinguir entre ciencias y pseudociencias, por ejemplo entre astronomía y astrología.
La presentación de estos trabajos será el miércoles 15 de abril por medio de una "exposición -debate"