martes, 7 de abril de 2009

Del Cambio Climático a las Creencias Irracionales, otro camino CTS

Seguramente no hay un problema científico que genere más interés en los últimos años, su presencia en los medios de comunicación es constante y los trabajos que se publican sobre el tema superan todos los registros. Las razones por la cuales les propuse este tema son las siguientes:
  • Es un problema de gran interés científico, además es complejo porque su análisis requiere de más de una disciplina y enfoque.
  • Es un problema de gran interés tecnológico, que involucra a las energías renovables, los gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética, etc.
  • Es de gran interés social, porque el problema afecta a toda la humanidad
  • Y es además de gran interés didáctico, porque a través del conocimiento científico se pueden dar respuesta a problemas.

¿Cuáles son los distintos caminos que nos permitirán estudiar el cambio climático desde una perspectiva CTS?

  1. La pérdida de la biodiversidad
  2. La sobreexplotación de recursos
  3. El agotamiento de los combustibles fósiles
  4. El incremento del cáncer de piel
  5. Los cambios en la composición de la atmósfera
  6. La sexta extinción masiva
  7. El hambre mundial...

Para estas clases, le sugiero el siguiente camino:

  • ¿Qué factores regulan el clima global del planeta?
  • ¿Hay datos que muestren que se está produciendo un cambio climático?
  • ¿Hubo cambios climáticos en el pasado? ¿Qué los generó?
  • ¿Qué está causando el cambio climático actual?
  • ¿Qué consecuencias se prevén?
  • ¿Cómo podemos evitarlas?
Organicen su investigación, diseñen la exposición, discutan la posición que tomarán frente al resto del grupo, Ustedes son los especialistas en Cambio Climático y deben convencernos de las consecuencias del mismo!!


A los otros dos grupos, les propongo una actividad, que les permitirá diferenciar los modos científicos de la investigación con algunas formas irracionales y anticientíficas de conocimiento. Deben tratar de buscar los posibles rasgos que determinen la credibilidad de algunas afirmaciones. Deberán basarse principalmente en búsquedas de información a través de Internet, y presentar un panorama de algunos de los fenómenos, investigar las razones científicas por las que dichos fenómenos son a veces poco creíbles y discutir por qué las creencias están o estuvieron tan extendidas.

Cada grupo eligirá un tema, tomará una posición y la discutirá con el resto de la clase, las posibilidades son:
  1. Los OVNIS
  2. El horóscopo
  3. Las curas mágicas
  4. La telepatía
  5. ....

Tener en cuenta para su exposición, la diferencia entre lo que son "datos" e "interpretaciones", en especial distingan los “hechos sin explicación" y los argumentos que se utilizan en los medios de comunicación para explicar narraciones fantásticas como si fueran hechos científicamente demostrados, busquen argumentos sobre los límites morales y legales de las críticas a las afirmaciones públicas manifiestamente irracionales. Intenten distinguir entre ciencias y pseudociencias, por ejemplo entre astronomía y astrología.

La presentación de estos trabajos será el miércoles 15 de abril por medio de una "exposición -debate"