Particularmente, lo que pretendo que comiencen a lograr es:
- Desarrollar hábitos de investigación sobre temas socialmente relevantes.
- Buscar, seleccionar, analizar y valorar diversas fuentes de información.
- Comprender las dimensiones valorativas y las controversias presentes en los desarrollos científico-tecnológicos.
- Asumir la responsabilidad de la participación pública
- Analizar los intereses y valores relacionados en la toma de decisiones en torno al tema que elijan y otros afines
- Ser críticos acerca de los nuevos productos y/o tecnologías
Lo que no debe faltar...
- Conceptos físicos, químicos, biológicos que se integren con los valores y saberes para adoptar decisiones responsables en la vida cotidiana.
- Comprensión de la manera en que la sociedad ejerce un control sobre las ciencias y las tecnologías, asimismo que las ciencias y las tecnologías influyen en la sociedad.
- Principales conceptos, hipótesis y teorías científicas, que se relacionan con el caso CTS trabajado.
- La diferencia entre procesos de investigación , conceptos teóricos, resultados científicos y opiniones personales.
- Comprensión de las aplicaciones de las tecnologías y las decisiones implicadas en su utilización.
- Fuentes válidas de información científica y tecnológica y recurrir a ellas cuando hay que tomar decisiones.
¿Cómo tienen que desarrollar el proyecto?
- Plantear una hipótesis de trabajo
- Aplicar los pasos del método científico
- Tomar una actitud crítica frente a las leyes científicas.
- Interpretar gráficos
- Elaborar informes intermedios
- Usar adecuadamente el lenguaje científico.
- Reunir información pertinente, seleccionar,registrar y organizarla.
- Argumentar las opiniones, repetando la opinión de otros.
- Entregar dentro de los plazos previstos, repetando las normas establecidas
Plazos de entrega y presentación
El informe final deberá presentarse el día 2 de junio por mail o impreso, la defensa del mismo será el día 3 de junio.
La presentación deberá ser en hoja A4, letra Arial 11, interlineado 1,5, párrafo justificado, títulos y subtítulos puede ser de mayor tamaño. La carátula debe tener nombre del proyecto, nombre del alumno y año. No deben olvidarse de incluir la bibliografía con el detalle de sitios web que visitaron o de los textos que utilizaron. Puede haber fotos, gráficos, recortes de distintos medios gráficos, etc. Eviten copiar y pegar, lean, resuman, editen!! El informe no deberá exceder las 2500 palabras, pero tampoco deberá tener menos de 1500.
La evaluación será mediante una rúbrica en la que se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la investigación, el informe y la exposición.