Una vez que se ha concebido la idea de investigación y se ha profundizado el objeto de estudio específico (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a investigadores y diversas fuentes), se tiene la posibilidad de plantear el problema de investigación. Quien investiga, debe ser capaz de conceptuar y verbalizar el problema de forma clara, precisa y accesible, es decir saber que hacer y comunicarlo a los demás, lo cual requiere traducir el pensamiento a términos que sean comprensibles.
Criterios para plantear un problema
Kerlinger (1975) considera tres criterios fundamentales para plantear correctamente el problema:
- El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
- El problema debe estar formulado claramente, sin ambigüedades y preferentemente como pregunta, evitando utilizar palabras precisas que o nos lleven a la redundancia, por ejemplo: ¿Qué efecto tiene...? ¿En qué condiciones se...? ¿Cómo se relaciona la...?, etcétera.
- El planteamiento debe implicar la posibilidad de prueba empírica, esto significa que se debe poder observar en la realidad. Por ejemplo, el tratar de estudiar qué posibilidades hay de que los que se “porten bien en la tierra al morir encontrarán el paraíso”, esto es algo que nadie puede comprobar.
- El problema debe considerar cuatro elementos fundamentales: Aspectos a analizar, Espacio, (ubicación), Tiempo, Población- objetivo
Elementos del problema
- Objetivos de investigación: Estos objetivos son los que van a establecer que pretende la investigación y van a ayudar a resolver un problema en especial. También sirven para probar teorías o aporta argumentos valederos a favor de ella. Dichos objetivos tienen que expresarse con claridad tienen que estar al alcance del investigador, son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo el desarrollo.
- Preguntas de investigación: Plantear el problema en forma de pregunta tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, evitando la vaguedad. Las preguntas deberán resumir lo que será la investigación. Las preguntas generales tienden a ser delimitadas para trazar el área-problema y sugerir las actividades a realizar para nuestra investigación. Las preguntas tienen que ser bastante específicas para evitar la generación de dudas. La mayoría de estudios plantean más de una pregunta, ya que así se cubren diversos aspectos del problema a investigar.
Tipos de problemas:
Los problemas pueden clasificarse según su tipo de planteamiento:
- Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
- Prácticos. Con objetivos destinados al progreso
- Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica. (I+D)