lunes, 6 de marzo de 2017

Método Científico ¿Una receta para investigar?

El método científico desciende de una rama de la filosofía llamada "epistemología" (del griego episteme,  "conocimiento" y logos , "teoría"). En el siglo XVII el epistemólogo Francis Bacon, proporcionó una guía ordenada para su adquisición:
  •  Observar
  • Medir
  • Explicar 
  • Verificar

 Esta versión, se complicó en el siglo XIX:
  • Plantear una cuestión sobre la naturaleza
  • Recoger evidencia pertinente
  • Formar una hipótesis explicativa
  • Deducir sus consecuencias
  • Comprobarlas experimentalmente
  • Aceptar, rehusar o modificar la hipótesis

Y aunque en el siglo XXI, la expresión "Método Científico", es bien conocida, no existen reglas fijas, ni pasos, que al seguirlos, conduzcan directamente al conocimiento científico. No hay un plan detallado para explorar lo desconocido, ni recetas infalibles para los descubrimientos. Se trata entonces de una actitud y una filosofía, tal vez no tengamos la inspiración de Arquímedes que descubre la ley fundamental de la hidrostática mientras se bañaba, ni tampoco la suerte de Alexander Fleming, cuando sin querer descubrió la penicilina, pero podremos intentar desde nuestro lugar crear conocimiento científico, utilizando de la manera más aproximada posible el método científico.


Para comprender mejor el concepto de investigación científica y método científica, lean el siguiente documento 

¿Qué es investigar?

Existen diferentes definiciones respecto a lo que significa investigación, en enfoques de tipo filosófico o epistemológico, de tal modo que quizá sea conveniente comenzar por la definición más sencilla del término, tal y como se encuentra en el diccionario. Según esta definición, investigar es «hacer diligencias para averiguar o descubrir una cosa». En su origen etimológico la palabra «investigación» proviene de las
voces latinas «in – vestigium ir»3, que significa en pos del vestigio, señal, indicio, pista, huella, rastro que deja alguna cosa. En la práctica se ha constituido en el trabajo que emprendemos para conocer la realidad,
en la acción de buscar solución a los problemas, después de haberlos definido o planteado, aspecto este último que se suele pasar por alto muy a menudo. Investigación entonces será, desde esta perspectiva, «la acción o efecto de investigar», es decir, el trabajo que realizamos para alcanzar conocimiento sobre algo que nos inquieta o causa curiosidad. Es aprender a buscar, a explicar efectos o consecuencias, estableciendo vínculos y relaciones con las posibles causas.

Como trabajo que es, implica el conocimiento de las reglas elementales del oficio, significa adquirir gradualmente la capacidad de hacerlo mediante la aplicación de operaciones elementales, ejercicios previos que colaboran en la creación de un ambiente de confianza necesario para esta labor, donde no existen fórmulas o recetas y se precisa de herramientas para la producción y clarificación de ideas, con el objeto de identificar y determinar posibles temas-problemas de investigación.