domingo, 30 de agosto de 2009

Ciencia de lo más simple

La propuesta de este trayecto, es participar en un certamen de Educared, en una sección del sitio que ya hemos visitado este año, denominada La Punta del Ovillo. En esta ocasión, propone una investigación muy particular, denominada "Ciencia de lo más simple", en donde a partir de tres situaciones cotidianas, deberán diseñar experiencias que permitan comprobar los hechos relatados.
La propuesta está destinada a alumnos de escuelas secundarias, y los invita a pensar, imaginar, experimentar y acercarse al mundo de la investigación científica. El premio es una beca completa para participar de un campamento científico con otros 45 chicos en Villa la Angostura, en la Patagonia Argentina. Hay tres temas, con varias preguntas cada uno. Tienen que elegir uno y dos preguntas, sobre esos interrogantes deberán comenzar a investigar:
Tema 1: El contagio del bostezo
  • ¿Cuál es la probabilidad de que una persona se contagie el bostezo de alguien a quien está mirando?
  • ¿Qué factores lo hacen más contagioso?
  • ¿Es más contagioso un bostezo largo que uno corto; uno con la boca más abierta que otro con la boca más cerrada?
  • ¿Influye el ruido del bostezo; influye que nos desperecemos al mismo tiempo?
  • ¿Se puede contagiar el bostezo por teléfono? ¿Y por ver una foto de alguien bostezando?
  • ¿Podemos contagiarnos el bostezo de otros animales no humanos? ¿Y ellos de nosotros?

Tema 2: La maduración de las bananas

  • ¿Es cierto que maduran más lento en la heladera?
  • ¿Maduran las bananas más rápidamente en el racimo o solas?
  • ¿Qué otros factores afectan la maduración (envolverlas en papel de diario, cercanía de otras frutas)?
  • ¿Qué pasa si ponemos bananas con otras frutas o verduras? ¿Se te ocurre alguna forma de demostrar que hay “factores de contagio de maduración”?

Tema 3: Las pompas de jabón.

  • ¿Qué se le puede hacer al detergente para hacer mejores pompas de jabón?
  • ¿Son mejores las pompas si se le agrega sal o azúcar u otra cosa al detergente?
  • ¿Cómo afectan a la formación de pompas otros parámetros, como la temperatura del detergente?
  • ¿Es posible generar una pompa de jabón cúbica?
  • ¿Cómo pueden generarse pompas de jabón con la mayor cantidad de facetas posibles?

¿Cómo participar?

¿En qué consiste el trabajo?

Condiciones del certamen, evaluación

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