jueves, 18 de marzo de 2010

Auditoría Científica... Empezamos a trabajar!

Como les conté en las clases, lo que se trata de lograr con esta nueva materia es formarlos acerca de los problemas de la vida actual relacionados con la ciencia y la tecnología, pero no  solo con el fin de que adquieran determinados conocimientos científicos relacionados con el tema.  La propuesta permitirá que logren entender los problemas, considerando sus intereses, experiencias, habilidades y capacidades, orientándolos en el desarrollo de competencias que les van a permitir relacionar el saber, el saber hacer y el sentido del compromiso con la sociedad a través de acciones individuales y colectivas en el ámbito de la solución de un problema.


Para trabajar adoptaremos distintas estrategias didácticas, la propuesta del mes de marzo son las "auditorías científicas" , partiendo de temas atractivos para Ustedes, por eso dejo en sus manos la elección.  Las etapas serán las siguientes:

Fase I: Preauditoría
  • Seleccionamos el problema en la clase, formamos las comisiones científicas
  • Delimitamos el alcance de la auditoría: identificamos las cuestiones mas relevantes a investigar dentro de dicho problema
  • Determinamos el programa de trabajo: diseño y elaboración de instrumentos de recolección de datos e información (encuestas, entrevistas, fichas de observación, etc.), selección y preparación del soporte teórico y práctico inicial (bibliografía, documentos, informes, páginas web, conferencias, visista a organismos relacionados con el problema, etc.)
  • Establecemos los tiempos: elaboración de un cuaderno de actuación
Fase II: Auditoría
  • Comienzan la búsqueda de información y realizan actividades experimentales o no
  • Presentan un informe  y se debate con el resto de los grupos
Fase III: Post-auditoría
  • Revisión y resumen de lo que aprendieron, comunicación y difusión.
  • Evaluación de los alumnos y del docentes
  • Sugerencias de nuevos problemas a partir de las conclusiones
¿Qué es lo que vamos a evaluar entonces en este mes de trabajo?

La participación coherente y reflexiva en los grupos o las puestas en común, la planificación y el desarrollo de las actividades, la secuencia de trabajo, el empleo de vocabulario adecuado, la presentación de los datos, la capacidad de análisis y síntesis grupal e individual, el dominio de los contenidos propuestos y la claridad expositiva.