sábado, 25 de marzo de 2017

El tema de la investigación


Delimitación del tema

El investigador tiene que señalar o especificar los límites teóricos del problema que se delimita señalando las teorías, los conceptos o los principios teóricos que se van a tratar en la investigación:
  • Fijar los límites temporales del problema: Esto significa que se debe señalar cuáles son los años o los meses o semanas a los que se va a referir la investigación. Los límites temporales pueden ser pasados, presentes o futuros; no necesariamente tienen que coincidir con el período en que se ejecuta la investigación.
  • Establecer los límites espaciales: Es señalar las fronteras que delimitan la población objeto de estudio. Generalmente para delimitar espacialmente el universo o la población objeto de estudio se utilizan los elementos geográficos o los elementos institucionales que permitan ubicar la población objeto de estudio. Por ejemplo: provincia, municipio, sector, barrio, “nominaciones institucionales” (zona franca, empleados bancarios, estudiantes universitarios, etc.).
  • Delimitación poblacional: Definir la fuente o las fuentes de observación. Estas unidades de análisis son llamadas sujetos objetos de investigación y generalmente son quienes ofrecen la información, estos pueden ser personas y pueden ser cosas como también instituciones y también rangos o estatus. Ejemplo: Los gerentes. Se señalan las cuáles son las unidades de análisis.

Hay que situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico. A todas las investigaciones actuales se les exige que sitúe su relación con el contexto ecológico.

Un ejemplo para comprender mejor de qué se trata la delimitación del tema: Supongan que la pregunta es:

 ¿Cuál fue el nivel de ingreso de los trabajadores agrícolas durante los últimos cinco años y su influencia en el desempleo del NEA?
  • Area: Agricultura
  • Tema general; El problema del empleo en las actividades agrícolas
  • Tema específico: Nivel de ingreso de los trabajadores agrícolas
  • Delimitación espacial: Región NEA
  • Delimitación temporal: Últimos cinco años.
  • Pregunta: ¿Cual ha sido el nivel de ingreso de los trabajadores agrícolas durante los últimos cinco años y su influencia en el desempleo del NEA?.