miércoles, 10 de marzo de 2010

¿C.T.S.?


 
 
No es ajeno a tu conocimiento que la ciencia y la tecnología se relacionan con la naturaleza, ni tampoco que es posible vincular a las ciencias sociales con el medio ambiente y con el desarrollo tecnológico de algunas sociedades, es en este contexto que te proponemos este espacio curricular institucional (E.C.I), con un nombre que hasta ahora probablemente no habías escuchado: Ciencia, Tecnología y Sociedad (C.T.S.), pero... ¿qué es lo que vas a aprender en esta materia? ¿de qué se trata? Es simple, piensa en cualquier situación de tu vida cotidiana, de tu familia, la escuela o la sociedad en donde vives ¿existe alguna en la que no esté presente la ciencia y la tecnología? Bien, entonces de eso se trata este espacio, de encontrar en cada pequeña instancia de nuestras vidas esta relación y descubrir por ejemplo que desde un acto tan simple como lavarse los dientes con la última pasta que se publicita en TV, hasta escuchar música en el último mp5, o colocar al microondas la leche para entibiarla antes de venir a la escuela, existe una gran dependencia en las sociedades desarrolladas de los conocimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas.
 
También es importante que comprendas que no toda la sociedad tiene acceso a los mismos desarrollos y que desde el aspecto social, será posible incluir en este espacio situaciones tales como la conveniencia o los riesgos para algunos, la democatización o no de la tecnología, la información para todos o para pocos... de manera que si tu interés de hoy no es la ciencia, puedas también apropiarte de este espacio para debatir desde otras disciplinas como puede ser la historia, la geografía, la filosofía o el arte.
 
Supongo que este momento estarás pensando que CTS no tiene muy claro sus objetivos, y es probable que lo creas porque al ser un espacio interdisciplinar se producen relaciones de interdependencia entre varias temáticas que a veces parecen independientes pero no los son. Para comenzar a entender un poco más te propongo que respondas junto a tus compañeros las siguientes cuestiones...
  • ¿Es lo mismo técnica que tecnología? ¿Podrías diferenciarlas con algún ejemplo?
  • ¿Qué aporta la ciencia a la sociedad?
  • ¿Qué influye más en la sociedad la tecnología o la ciencia?

Dificil de decidir no? Creo que es mejor que busquemos algunas definiciones y luego lo volvamos a discutir...