Como les conté en las clases, lo que se trata de lograr con esta nueva materia es formarlos acerca de los problemas de la vida actual relacionados con la ciencia y la tecnología, pero no solo con el fin de que adquieran determinados conocimientos científicos relacionados con el tema. La propuesta permitirá que logren entender los problemas, considerando sus intereses, experiencias, habilidades y capacidades, orientándolos en el desarrollo de competencias que les van a permitir relacionar el saber, el saber hacer y el sentido del compromiso con la sociedad a través de acciones individuales y colectivas en el ámbito de la solución de un problema.
Para trabajar adoptaremos distintas estrategias didácticas, la propuesta del mes de marzo son las "auditorías científicas" , partiendo de temas atractivos para Ustedes, por eso dejo en sus manos la elección. Las etapas serán las siguientes:
Fase I: Preauditoría
- Seleccionamos el problema en la clase, formamos las comisiones científicas
- Delimitamos el alcance de la auditoría: identificamos las cuestiones mas relevantes a investigar dentro de dicho problema
- Determinamos el programa de trabajo: diseño y elaboración de instrumentos de recolección de datos e información (encuestas, entrevistas, fichas de observación, etc.), selección y preparación del soporte teórico y práctico inicial (bibliografía, documentos, informes, páginas web, conferencias, visista a organismos relacionados con el problema, etc.)
- Establecemos los tiempos: elaboración de un cuaderno de actuación
Fase II: Auditoría
- Comienzan la búsqueda de información y realizan actividades experimentales o no
- Presentan un informe y se debate con el resto de los grupos
- Revisión y resumen de lo que aprendieron, comunicación y difusión.
- Evaluación de los alumnos y del docentes
- Sugerencias de nuevos problemas a partir de las conclusiones
La participación coherente y reflexiva en los grupos o las puestas en común, la planificación y el desarrollo de las actividades, la secuencia de trabajo, el empleo de vocabulario adecuado, la presentación de los datos, la capacidad de análisis y síntesis grupal e individual, el dominio de los contenidos propuestos y la claridad expositiva.