martes, 22 de junio de 2010

Ciencia de lo más simple - Edición 2010

Como les conté hoy,  EducaRed Argentina y Asociación Civil Expedición Ciencia invitan a todos los alumnos y las alumnas de escuelas secundarias a participar del certamen “Ciencia de lo más simple", una propuesta para pensar, imaginar, experimentar y acercarse al mundo de la investigación científica.

El premio es una beca completa para participar de un campamento científico con otros 45 chicos en Villa la Angostura, Patagonia, rodeado de bosques, lagos y montañas.

¿De qué se trata el certamen? Hay que resolver una cuestión “de todos los días” aparentemente sencilla, tan simple como muchas de las investigaciones de los científicos. Deben ser Ustedes los que busquen respuestas creativas, realizando los experimentos, observaciones y registros sobre algunos de los temas que siguen; y discutiendo sus hallazgos con otros estudiantes, profesores y expertos.

Tema 1: La visión de los animales
  • ¿Los animales distinguen los diferentes colores?
  • ¿Hay colores que algunos animales ven y otros no? ¿Dependerá de la hora del día? ¿Y de la iluminación?
  • ¿Se puede lograr que una mascota prefiera un color a otro? ¿Cómo harías para demostrarlo?
  • ¿Se puede modificar la capacidad de ver colores de un animal con algún tipo de anteojo?
  • ¿La capacidad de ver colores depende del ambiente en el que los animales viven?

Tema 2: Las melodías y la emoción

  • ¿Qué hace que una melodía sea alegre o triste? ¿Depende del tipo de instrumento con el que se toque? ¿Depende del volumen al cual se escuche? ¿Depende del ritmo?
  • ¿Una melodía triste se hace menos triste si la escuchamos muchas veces?
  • ¿Una melodía alegre será menos alegre cuando tenemos hambre? ¿Y si la escuchamos cuando tenemos mucho sueño?
  • ¿Se puede hacer que una melodía triste deje de serlo mirando algún tipo de imagen? ¿O pensando en algo particular?

Tema 3: La cocción del huevo duro

  • ¿Qué variables influyen en la cocción de un huevo duro?
  • ¿Qué pasa a distintas temperaturas? ¿Y en diferentes condiciones de acidez?
  • ¿Se logra la misma calidad de huevo duro si se lo cocina durante más tiempo?
  • ¿Importa la edad del huevo? ¿Y su tamaño? ¿Y su color?
  • ¿Da lo mismo cocinarlo en agua sola o con sal? ¿Y con otros agregados?
  • ¿Es importante que el huevo tenga su cáscara?
Para el jueves, elijan uno de los tres temas y traigan pensado cuál o cuáles de las preguntas les resultan más atractivas e interesantes...