lunes, 14 de junio de 2010

Seguimos en el cine: "La decisión más difícil"

Después de debatir el uso de medicamentos transgénicos y verificar las diferentes percepciones de un mismo hecho, de acuerdo al rol que ocupamos en la sociedad, tuvimos la oportunidad de ver, esta película, que nos invita a reflexionar sobre los distintos aspectos éticos que surgen como consecuencia de las manipulaciones genéticas en pos de buscar la mejora o la cura de enfermedades hasta ahora incurables.

“Algunos bebés llegan al mundo por accidente. Yo no, fui diseñada. Nací para salvar a mi hermana”, dice Anna al comienzo del film. La nena no está enferma y ya pasó por un sinfín de intervenciones y donaciones de sangre para que su hermana mayor, Kate, sobreviva a la leucemia. Anna fue seleccionada genéticamente para ser compatible con Kate y sobre esa base giró su vida desde que nació. 
  1. Averigüen si la técnica de Diagnóstico Genético Preimplatatorio (DGP) por la que se obtienen bebes de diseño, se realiza en Argentina? ¿Cuál es el fin real de esta manipulación genética?
  2. ¿La ley avala el uso del DGP para elegir un embrión que sea compatible o el sexo de un bebé?
  3. ¿Están de acuerdo en que se conciba un niño para salvar a otro ser humano? ¿está ese niño obligado a ese rol en su futuro? Piensen en lo que sucedía con Anna en la película
  4. Busquen información de casos reales en donde se haya recurrido a esta técnica con el mismo fin de la película.
  5. Emitan una opinión personal sobre el tema.