miércoles, 8 de abril de 2009

Trabajar con Casos y Problemas

Utilizaremos para este trabajo la web de Educared, en este sitio hay una sección denominada "La Punta del Ovillo", donde se presentan problemas científicos para que sean investigados y debatidos por los alumnos. Esta modalidad de enseñanza permite lograr que a partir de situaciones vinculadas a la realidad, utilicen la información disponible para pensar, debatir, tomar desiciones, argumentar...

¿Qué es lo que pretendo a través de esta metodología?
En primer lugar que elijan un tema que les interese, que se relacione con lo que les gusta o con lo que tal vez crean que les gusta. También quiero que aprendan a manejar sus tiempos y a decidir cuanto deben investigar, hasta donde deben llegar para responder cada pregunta critica. y que utilicen los recursos que aprendimos el año pasaso en TIC y presenten su investigación aplicando distintas herramientas (puede ser una presentación, un video, un informe escrito o lo que crean conveniente según el tema elegido).

¿Cómo se desarrollará este trabajo?
Lo primero que tienen que hacer es ingresar en esta página:

http://www.educared.org.ar/enfoco/lapuntadelovillo/links_internos/listado_casos.asp

Una vez, que entraron, seleccionar un caso o un problema y comenzar a trabajar en el tema, siempre tendrán un texto para leer, a veces hay algún video. Una vez que se introdujeron en la problemática, acceden a las preguntas críticas, siguiendo el vinculo que se encuentra a la derecha de la página. Debajo de las preguntas, encontrarán una lista de páginas web, que les servirán para investigar y llegar a resolver el caso. No quiere decir esto que deben ser las únicas páginas que visiten, pueden navega libremente, buscando toda aquella información que crean necesaria.

Cuando concluyan su trabajo, deben presentar el informe, tienen tiempo hasta el miércoles 22 de abril.