miércoles, 22 de abril de 2009

Una Verdad Incómoda, un buen ejemplo de CTS

El 22 de abril, es el día de la Tierra, lo elegí para realizar la primer actividad de video – debate, porque vamos a ver la película An inconvenient truth (Una verdad incómoda) Este documental del año 2006, dura 96 minutos, fue filmado y producido en EEUU, por Paramount Classics y consiguió en 2007 dos premios Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood: Mejor Documental y Mejor Canción Original (I need to wake up, compuesta e interpretada por Melissa Etheridge). ¿Cuáles son los objetivos de esta actividad?

Utilizando fuentes de información, como este documental, adquirir nuevos conocimientos respecto a la relación entre ciencia, tecnología y sociedad, que permitan valorar los hábitos desarrollados en torno al consumo con el fin de concientizarse sobre aquellos que resultan agresivos al medio ambiente.


También permitirá comprender los límites de nuestro planeta y de sus recursos naturales, y adoptar una conducta crítica sobre el consumismo estableciendo relaciones que abarquen un análisis global, con el fin de buscar soluciones a las amenazas que el cambio climático cierne sobre nuestras sociedades,a partir de los nuevos conocimientos adquiridos, contribuir a su difusión en el entorno más próximo.

¿De qué se trata el video documental?

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, es el promotor y protagonista de este documental en el que se expone una verdad que resulta “incómoda” para los principales gobiernos y grupos de poder del mundo: el cambio climático es producto de las actividades humanas, y sus consecuencias afectan (y afectarán) de forma directa al desarrollo de la vida sobre el planeta. Partiendo de una de las 1000 conferencias que realizó en todo el mundo, Al Gore analiza de forma amena y gráfica las causas y consecuencias del cambio climático y el modo en que éstas afectan al desarrollo de los pueblos: sequías, inundaciones, olas de calor, modificaciones en los hábitats naturales, finalmente deja un mensaje… aún es posible contrarrestar estos efectos… Siempre que estemos listos para cambiar nuestra forma de vida.

Guía de preguntas para el debate

  1. Al comienzo del documental se mencionan de forma explícita las controvertidas elecciones del año 2000, en las que Al Gore salió derrotado tras un polémico recuento de votos. ¿Cómo crees que ha influido esta experiencia política de final frustrante en la elaboración de este documental? ¿Encuentras relación entre ambos hechos?
  2. Sin mencionarla explícitamente, Al Gore hace referencia a la teoría de Pangea, desarrollada por el científico alemán Alfred Wegener. ¿Qué conoces acerca de Wegener y su teoría de unión de los continentes? ¿Podrías encontrar alguna relación entre ésta y el calentamiento global?
  3. ¿Conoces alguna civilización que haya podido desaparecer por los efectos de un cambio climático? Busca información sobre el final de las civilizaciones maya y egipcia, y sobre la que habitó las Islas Galápagos, y elabora un breve informe.
  4. Al Gore se refiere en ocasiones a “los llamados escépticos”. ¿Quiénes crees que son? ¿Conoces alguna corporación o corriente científica que los represente? ¿Cuáles serían sus principales argumentos?
  5. A partir de una de las conclusiones a las que llega Al Gore: “Éste no es un problema político, sino que se trata de un problema moral. Si permitimos que esto pase, tenemos un grave problema ético”, toma una posición para debatir con tus compañeros.
  6. En varios momentos del documental, Al Gore hace referencia a su infancia y a las condiciones en que se desarrolló. ¿Podés identificar en tus recuerdos algún cambio sustancial en el entorno que pudiera ser achacado al calentamiento global? En caso contrario pregunta a tus padres o familiares mayores y elabora un breve relato sobre la relación con la naturaleza de un niño en la actualidad y otro en un pasado cercano.
  7. ¿Qué significa que el clima de la tierra es un sistema no lineal? ¿Por qué 1 ºC más en el ecuador supone 12 ºC más en los polos?
  8. Debate con tus compañeros de clase la frase pronunciada por George Bush padre: “Si triunfan las teorías de Al Gore, estaremos saturados de búhos pero ningún estadounidense tendrá empleo”.
  9. En el documental se mencionan algunas especies exóticas invasoras. ¿Cuáles conoces que se hayan desarrollado en Argentina en los últimos años? ¿Cuáles son los efectos perjudiciales sobre las especies autóctonas? Busca información y elabora un breve informe acerca de alguna que se haya desarrollado en nuestro país.
  10. Las mayores críticas hacia el documental se centran en la hipótesis de que el nivel del mar se elevaría 6 metros si los hielos de la Antártida y de Groenlandia se derritieran. Busca, en fuentes fiables, posturas que defiendan esta hipótesis y posturas que la critiquen.
  11. La perspectiva de las inundaciones en Pekín, Calcuta, Florida y Holanda, entre otras zonas, es ciertamente devastadora. De ser concluyente esta teoría, ¿qué zonas de Argentina crees que se verían más afectadas? ¿Cuáles son las posibles soluciones que se pueden adoptar a día de hoy para evitar esta catástrofe?
  12. Analiza la siguiente afirmación: “La voluntad política es un recurso renovable”.
  13. En el documental se mencionan a Roger Revelle y Charles Keeling como los precursores en el estudio del cambio climático. Elabora una breve reseña biográfica sobre ambos científicos.
  14. Recuerda las palabras del finales del documental (Anexo) donde se resumen las acciones que cada uno puede realizar para frenar el cambio climático. ¿Crees que la lista está completa o incompleta? ¿Qué acciones agregarías o quitarías? Analízalas y elabora una lista alternativa
  15. Responder las preguntas anteriores, el informe deberán llevarlo impreso a la clase del miércoles 29 de abril, en la misma desarrollaremos un debate, sobre el contenido del documental, las investigaciones que realizaron para responder el cuestionario y las presentaciones sobre el Cambio Climático, la Sexta Extinción y el Cáncer de Piel, que realizaron la samana pasada.

Esta actividad fue adaptada de la página Profes.net