martes, 7 de abril de 2009

Un caso de CTS: La disposición de excretas en tu comunidad

Una comunidad es un grupo de personas que viven y trabajan juntos, la salud de la comunidad puede afectar la salud de cada uno de sus miembros. Una comunidad limpia, con servicios de salud y adecuada disposición de residuos y excretas, tendrá personas sanas, por el contrario será dificil mantener la buena salud si se vive en un medio sin servicios básicos como el agua potable , recolección adecuada de residuos y servicios cloacales. En la prevención de las enfermedades, intervienen factores directamente relacionados con el ambiente físico y biológico, pero también con las creencias y conductas del individuo en la comunidad. Los esfuerzos para lograr el saneamiento del medio, el control de vectores que transmiten las enfermedades y al mejoramiento de la habitabilidad , requiere además de patrones de conducta, actitudes y conocimientos que permitan a cada individuo mantener la salud.

La propuesta de este trabajo inicial es abordar una temática común pero compleja como es la disposición de excretas partiendo de los conocimientos que nuestra misma sociedad puede brindarnos. Trabajarán organizados en grupos,y tendrán como objetivo averiguar que sucede con los servicio cloacales en la ciudad de Mar de Ajó. deberán realizar un informe sobre la manera de disposición de excretas en su localidad, solicitando las siguientes informaciones:
  • A un agente sanitario u hospital local,los problemas de salud relacionados
  • A la cooperativa CLYFEMA, el tipo y costo de instalaciones cloacales
  • A un bioquímico, ambientalista o ecólogo, problemas de contaminación
  • A un instalador sanitario o maestro mayor de obras, arquitecto o ingeniero sobre los métodos domiciliarios comunes de tratamiento
Con toda la información, elaboraremos un informe, y cada grupo deberá presentarlo el día lunes 7 de Abril.